EL RINCÓN DE RAUL




¡Buenas y grandes!...

... son las notas que metemos en el Fuerza Rápida. Ahora con todo nuestro respeto y cariño, quiero presentar a un genio del entrenamiento argentino, entrenador, profesor universitario y cerebro de nuestro deporte en la República Argentina y Europa. Se llama Raúl Zabala y estuvo de visita en mi ex-hogar urugüayo durante el año 2007. Una persona estupenda, llena de conocimientos y cosas para enseñarnos a todo nivel, por eso quiero crear con su consentimiento este gran "Rincón de Raul", donde sus notas y análisis de magnífica visión irán apareciendo esporádicamente y que colgaré con placer, agradecimiento y orgullo. Es para mí un priviliegio tener de columnista a este gran exponente del entrenamiento, haciendo historia en el Atletismo Argentino. Raúl nos envía desde hace mucho tiempo, mails con notas de nuestro mundo y el entrenamiento, así que quiero comenzar con estos artículos analizados por él mismo y que degustaremos con ganas. Pero para no alarmarse, les comento que cuando estuvo por aquí en mi casa de Sant Joan, España, ya me lo había adelantado y con mucho respeto por ahi no le creemos ....pero es verdad y yo hace tiempo que lo estoy aplicando y me va genial¡¡¡¡...(¡¡¡NO ESTIRAR ANTES NI DESPUÉS DEL EJERCICIO¡¡¡¡) .... A disfrutar y discutir....

...un saludo enorme y los mas grandes abrazos para esta eminencia que es Raúl Zabala..


el Pibetron¡¡¡

P.d: ... entre nosotros..y ssssshhhh; Raúl fue entrenador de Tito Steiner (recordman Argentino de Decathlon con mas de 8500 pts) jejjejejejej'''' tomá¡¡¡¡ pa' los que dicen que hacen atletismo. Y ¡¡¡yo¡¡¡, tuve el placer de entrenar con él, con Poldo Kerwitz (del cuál hablaremos en otra oportunidad) y el "coach" Sergio Merlos, en el Club Alemán de Lomas de Zamora en el Clinic de pruebas combinadas mas bonito que he pasado en mi vida deportiva....

MUCHISIMAS GRACIAS RAÚL, TE QUEREMOS¡¡¡¡

NOTA: MAIL DE RAUL::::::

No estire antes ni después del ejercicio

Eso fue lo que descubrió una investigación llevada a cabo en la Universidad de Nevada Las Vegas que aparece publicada en "Journal of Stength and Conditioning Research"

“Hace exactamente 15 años que lo estoy diciendo.” Carlos Saavedra. (él después se lo acabo de agregar!)

Elongar los músculos antes de ejercitarlos puede generar más daño que beneficio, afirman investigadores.

Al contrario de lo que se piensa, las flexiones para estirar los músculos antes de empezar una rutina de ejercicio puede afectar negativamente en el desempeño del deportista. (Revista de Investigación de Fuerza y Condicionamiento).

"El desarrollo de flexibilidad es importante para reducir las lesiones deportivas", afirmó el doctor Bill Holcomb, director del Centro de Investigación de Lesiones Deportivas de la universidad, quien dirigió el estudio."Pero el mejor momento para estirar músculos es después y no antes del ejercicio".

Menos poder en piernas. El estudio analizó cómo dos técnicas típicas de estiramiento para los tendones y músculos cuadriceps en las piernas afecta la fuerza y potencia de un grupo de atletas.

Los científicos pidieron a los participantes que ejecutaran un salto vertical y flexionaran la rodilla estando sentados. Debían hacerlo en tres ocasiones: después de una rutina típica de flexión estática, una rutina de flexión dinámica y sin ningún estiramiento.

Aunque los científicos no encontraron ninguna diferencia en el salto vertical o la torsión de la pierna, las medidas de potencia en los grupos que se habían estirado resultaron significativamente reducidas.

El salto vertical se utiliza comúnmente en las investigaciones para predecir la potencia de ejecución porque es un proceso que requiere que la persona genere fuerza efectiva con sus piernas rápidamente.

También, tanto los tendones como los cuadriceps son los principales músculos que funcionan durante un salto.

Reducción importante.

Los resultados del estudio mostraron que la potencia de los atletas, que se calculó utilizando un aparato de medición de fuerza durante la prueba de salto vertical, disminuyó entre 2,4 y 3,4% después de las flexiones dinámicas y estáticas.

Según el profesor Holcomb, aunque esta reducción de potencia quizás no signifique mucho para los deportistas aficionados, es una cifra muy importante para los atletas de competición que participan en actividades que requieren máxima potencia, como atletismo y fútbol.

"Los atletas por lo general incluyen el estiramiento estático como parte de su rutina de calentamiento" señaló el investigador.

"Pero la evidencia señala claramente que esta práctica disminuirá la ejecución en deportes que requieren movimientos explosivos", agregó.

El experto recomienda a los entrenadores que limiten la duración de la flexión durante el calentamiento en la mayoría de los deportes y eviten la flexión previa a la actividad en todos los deportes que requieren máxima potencia.

En lugar de esto, agregó, los atletas deben llevar a cabo un calentamiento de todo el cuerpo seguido de flexiones específicas para el deporte que se realizará.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


Nota mía:

Es fácil poder detectar esto cuando tu en un mismo sujeto haces en una pierna la elongación y en la otra no y después medir los efectos y comparar ambas.

En relación a la no elongación después de un entrenamiento está basado simplemente en la deducción (sin evidencia científica) de que si un buen entrenamiento se caracteriza por una micro destrucción de proteínas tanto funcionales como estructurales y además de ruptura de tejidos conjuntivos o conectivos, alongar después es ya lesionar y de una micro pasara a una macro destrucción!

Deja otro día para específicamente la elongación!!”


Un abrazo

Carlos Saavedra.






Comentarios