El significado de la técnica
La técnica de
carrera es el momento que precede la ejecución
del gesto, por ser definida como un procedimiento típico que permite resolver
los problemas motores que nacen en el cuadro de una acción deportiva.
Por el término de técnica generalmente se entiende al modo de hacer un
ejercicio determinado por la táctica e influenciado por el nivel de capacidad
coordinativa, condicional y mental del atleta.
En la
especialidad de carrera veloz o
esprintada la técnica tiene como
objetivo la aplicación de la fuerza a la máxima velocidad.
En la
especialidad de la resistencia, el
objetivo de la técnica es la economía de un elevado rendimiento desde un punto
de vista energético.
En trabajos de equipo la especialidad de
la buena técnica consiste en exprimir
los movimientos precisos y gestos
económicos para la reducción del error.
Por lo tanto,
es muy importante dirigir el entrenamiento centrándose en la formación de la
técnica basada en la fuerza y la resistencia del movimiento que se ejecuta.
Las variables
que inciden en el aprendizaje de la técnica se pueden agrupar en tres macro
grupos conceptuales: Factores internos (capacidad cognitiva, estado emocional,
capacidad coordinativa), Factores estructurales (constitución y condición
física) y Factores externos (interacciones, instrucciones e influencia de la
situación externa).
Muy a menudo la técnica es considerada desde
la forma, representada como una reproducción cinematográfica del gesto del atleta, teniendo en cuenta los movimientos del cuerpo y las
extremidades en relación con el medio ambiente y con los demás, que se
caracterizan por diferentes parámetros de tamaño, velocidad, frecuencia.
Menor
importancia se le atribuye al contenido (imagen interna del movimiento), la
representación interna que el atleta tiene del propio gesto, formas de
sensaciones cinestésicas. Normalmente en
la práctica cotidiana los entrenadores se inclinan por enseñar la forma y dejar
sin trabajar el contenido.
Es muy
importante enseñar la técnica a través de las percepciones internas. Sentir un gesto es mucho más importante que verlo y tratar de reproducirlo. (“Sentire un gesto è più’ importante che vederlo e cercare di riprodurlo”)
La adquisición correcta y estable de una técnica, por el contrario, requiere
un enfoque mas amplio que da la misma importancia a los componentes externos e
internos.
Los niños tienden a aprender y
controlar sin mucha dificultad el componente externo de la técnica, mientras
que asimilar la estructura interna (el contenido) les resulta mucho mas
dificil.
Es relativamente facil enseñar
la forma externa del movimiento, pero
muy dificil intervenir en su contenido aunque es necesario hacerlo, insidiendo
en la sensacion del joven. Ocurre, sobre todo con los pequeños, que la forma y contenido no coinciden, la
representación interna es disitina al moviemiento realizado a causa de una
interpretación errónea de los distintos feedbacks.
Tal representación es el producto de la elaboración
visual, táctil, acustica y cinestésica que cada analizador repectivo selecciona
y asocia en la corteza para formar la
imagen motora. Por ese motivo, las correcciones para que sean eficases no deben
actuar solo sobre la forma externa sino que deben contribuir a modificar el
contenido. (“Per questo motivo,
la correzione per essere efficace, non deve agire solo sulla forma esterna, ma
contribuire a modificare anche il contenuto”)
(Análisis y
traducción de artículo publicado en http://www.noivelocisti.net por Jorge Jesús Scaglione)
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